sábado, 20 de noviembre de 2010

Cinco décadas de grandes éxitos

Este año El Trece festeja las Bodas de Oro de su primera transmisión como canal en 1960. Grandes personalidades y una innumerable cantidad de programas que marcaron un hito dentro de la televisión conforman el capital de la señal que hoy lidera en materia de audiencia. 


Programas de calidad y figuras que dejaron una huella a lo largo de la historia de la televisión argentina formaron parte del largo camino de El Trece.
Hace pocas semanas se cumplieron cincuenta años desde que el 1 de octubre de 1960, a las 20.30, Antonio Carrizo presentó a la orquesta que entonó el Himno Nacional y que se convirtió en la primera imagen transmitida por la emisora del barrio de Constitución.
Así nacía una de las señales líderes de la tevé nacional, la misma que supo cosechar un sin fin de éxitos y que tuvo en su pantalla a algunos de los personajes más recordados del ámbito del espectáculo.
Pero El Trece no nació de la noche a la mañana, todo comenzó el 28 de abril de 1958 cuando el Gobierno le otorgó la licencia a la empresa Río de la Plata TV. En aquel momento las nuevas autoridades coincidieron en que el objetivo de la emisora sería entretener, informar y educar. A los pocos meses la compañía se unió a Producciones Argentinas de Televisión (Proartel) para la realización de programas. De esta manera, la primera dupla directiva fue conformada por el cubano Goar Mestre, por Proartel, y Oscar Luis Massa, por Río de la Plata TV.

GRANDES FICCIONES
Con el paso de los años, los éxitos no tardaron en llegar. Novelas, programas de entretenimientos, unitarios y ciclos periodísticos coparon el aire de la emisora del barrio de Constitución.
Uno de los primeros envíos que consiguió trascender con el correr del tiempo fue "La familia Falcón" (1962). De la mano de Hugo Moser, la historia con tintes costumbristas que se sumergía en la intimidad de una familia de clase media logró permanecer durante ocho temporadas al aire y se convirtió en uno de los grandes éxitos de la tevé nacional.
Pero no fue la única, en 1965, llegaron dos clásicos que tuvieron su "remake" en la década del 90: "La nena", con Osvaldo Miranda, Marilina Ross y Joe Rígoli; y "El amor tiene cara de mujer", de Nené Cascallar.
Aunque el éxito ya era notorio por aquellos años, todavía no habían salido a la luz telenovelas que aún hoy viven en la memoria del público como fue el caso de "Rolando Rivas, taxista" (1972) con Soledad Silveyra y Claudio García Satur, que marcó un antes y un después en la historia del género. "Piel naranja" (1975) fue otra de las que dejó su huella. La ficción protagonizada por Arnaldo André y Marilina Ross fue una de las primeras en terminar de manera trágica.
Otras de las ficciones que dejaron una marca en el corazón de la gente fueron "Los Campanelli", "Papá Corazón", "Dr. Cándido Pérez, señoras", "Nino", "Los Libonatti", "Son de Diez", "Nano", "Gasoleros", "Campeones de la vida", "Padre Coraje" y "Valientes", el último gran éxito.

HUMOR Y MAS
Las novelas y los unitarios no fueron los únicos pilares en la historia de El Trece. También hubo una gran cantidad de ciclos humorísticos que contribuyeron para que la señal ocupe el lugar que tiene en la actualidad. Entre los más recordado aparecen "Viendo a Biondi", "Felipe", "Los éxitos de Marrone en El Trece", "Aquí llegó Balá", "La revista dislocada", "Alberto y Susana", "Tato en El Trece", "Mesa de noticias" y "Calabromas".
Pero también hubo envíos de otros géneros que aportaron lo suyo como "Odol pregunta", "Buenas tardes, mucho gusto", "El club del clan", "Almorzando con Mirtha Legrand", "Badía y compañía", "La aventura del hombre", "Sábados circulares", "Fax", "Sorpresa y media", "Fútbol de primera" y "ShowMatch".
A lo largo de estos cincuenta años, El Trece logró marcar su propio estilo y mantenerse como una de las emisoras líderes de la televisión nacional. Apostando a la calidad y al buen gusto supo posicionarse y hoy es el canal más visto por los argentinos.

B. H.
Publicado en La Prensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario