domingo, 22 de mayo de 2011

Una historia que promete

"El puntero". Autor: Mario Segade. Dirección de contenidos: Marcos Carnevale. Producción ejecutiva: Diego Andrasnik. Producción general: Adrián Suar. Dirección: Daniel Barone. Con Julio Chávez, Gabriela Toscano, Luis Luque y Rodrigo de la Serna, los miércoles y domingos, a las 23, por El Trece.

Inmersa en un universo tan real como desconocido por gran parte del público, el último domingo debutó "El puntero" en la pantalla de El Trece. El nuevo unitario de Pol-ka protagonizado por Julio Chávez, Gabriela Toscano, Luis Luque y Rodrigo de la Serna se sumerge en el mundo de la política, más precisamente en la intimidad de aquellos líderes que manejan masas, que consiguen votantes y que muchas veces están vinculados a los negocios turbios de la materia.
Es ahí donde se ubica Pablo Aldo Perotti, "El Gitano" (Chávez), un puntero político que por medio de la fuerza, la violencia y otros métodos ilegales, consigue lo que él quiere en pos de darle a la gente lo que necesita, pero siempre a cambio de un voto.
Ahora, lo que él querrá es nada menos que la intendencia y será sobre esa base que girará la trama, que se complentará con la historia de amor entre "El Gitano" y Clarita (Toscano) y el vínculo del protagonista con Antonia (María Rosa Fugazot), una madre demandante; y Libertad (Belén Blanco), una hija que reniega de la realidad de su padre. Al mismo tiempo que reflejará la relación de lealtad con su amigo Levante (Luque) y el ida y vuelta con Lombardo (de la Serna) donde la droga jugará un papel proponderante.

FIEL REFLEJO
El estreno de "El puntero" vislumbró a penas un pequeño porcentaje de lo que promete este argumento, que sin duda esconde un sabor diferente por tratarse de un año caliente en materia electoral. Aunque el primer capítulo sirvió sólo para plantear la trama mostró un sólido trabajo de autores y directores, especialmente en la descripción de hábitos y relaciones entre intendentes, funcionarios, punteros y el pueblo.
Con una estética bien cuidada donde cada detalle estuvo minusiosamente pensado, desde la ropa y el peinado, hasta los decorados y objetos utilizados por cada uno de los personajes, el ciclo marcó 17,8 puntos de promedio de rating según informó Ibope.
A diferencia de otros unitarios de la productora de Adrián Suar, en principio este intentaría no sólo reflejar el cada vez más complejo vínculo entre los seres humanos, sino también servir como una lupa de un sector social que muchas veces fue olviadado por la televisión. Tal vez es en ese relato que esta ficción tuvo mucho de algunas películas que utilizaron el Conurbano bonaerense como escenario, como "Un oso rojo" de Adrián Caetano -protagonizada también por Chávez- y por qué no de "El Bonaerense" de Pablo Trapero también.
Pero sin lugar a dudas, lo más destacable de este estreno fueron las actuaciones, que si bien todas fueron correctas, la de Julio Chávez merece un párrafo aparte. Ya no hace falta describir la calidad de su labor porque, en la pantalla chica, siempre soprende y desmuestra que su trabajo está un poco más arriba de la media.
De mantenerse así no será extraño que con el correr de los capítulos, "El puntero" se convierta en una de las series más fuertes de este año y que repita la historia de sus antecesoras "Socias", "Tratame bien" y "Para vestir santos" donde el reconocimiento se vio reflejado en múltiples premios y nominaciones.

Belén Herrera

Publicado en La Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario