jueves, 26 de agosto de 2010

Una voz con historia

A días de cumplirse el nonagésimo aniversario de la aparición de la radio en la Argentina, Jorge "Cacho"  Fontana revive algunos de los hechos que marcaron su trayectoria y anticipa cómo celebrará este acontecimiento.



Desde "El Fontana Show" Jorge "Cacho" Fontana supo cambiar el ritmo de las mañanas de la radio argentina. Combinando información, humor y entrevistas y dándole mayor protagonismo a los movileros y a las mujeres logró marcar el estilo de toda una época.
"Con la irrupción de la televisión el eje de atracción de los horarios había cambiado. La tevé se había quedado con las noches, que antes era un horario muy fuerte de la radio, y la radio con las mañanas. Pero a esa franja le faltaba un poco de distracción porque era un lugar poco habitado por programas. Así fue como decidimos con Beba Vignola y Rina Morán unirnos en una aventura que disfrutamos muchísimo", recuerda Fontana en diálogo con La Prensa.

TRANSMISION EN VIVO
Como no podía ser de otra manera, el viernes Fontana formará parte de los festejos que se realizarán en diferentes partes del país por esta conmemoración: "Es un homenaje que a esta altura de mi carrera y de mi vida es un premio que jamás hubiera esperado".
Entre las 9 y las 13, el conductor saldrá al aire en vivo y en directo desde FM Masters (107.3), en Ushuaia. "Allí vamos a estar en comunicación, a través de Internet, con más de cincuenta emisoras estratégicamente ubicadas en nuestra geografía. Desde ahí yo podré‚ dialogar con la mayor cantidad de colegas que están en el aire en ese momento, por lo menos saludarlos y festejar lo que para nosotros también es nuestro cumpleaños", anticipa.

SUS RECUERDOS
Sus días en el barrio de Barracas cuando era niño escuchando El Mundo, Splendid y Belgrano, entre otras emisoras de ese momento, marcaron el comienzo de la vocación de Cacho. "Me llamaban mucho la atención las voces de los locutores porque a través de ellos yo identificaba a las emisoras y eso me daba la pauta de que tenían un tono que las distinguía", recuerda.
Entre los legados más importantes que le dejó su profesión Fontana destaca: "El conocimiento personal que yo tuve con una generación de la cultura argentina en forma personal, más que a través de un reportaje, es un alimento que conservo como un tesoro de mi vida, como un hallazgo. Eso digamos es el patrimonio más importante que me deja la radio".
Sin embargo hay un hecho que él mismo reconoce que lo marcó dentro de su carrera y que se siente contento de haberlo transmitido: "Una de las noticias que me ha gustado dar fue la distinción del premio Nobel al profesor (Luis Federico) Leloir, que nosotros la dimos como primicia en Radio Rivadavia, y después yo pude hacer la cobertura por Canal 13 y por la radio en la entrega del Premio Nobel a Leloir. Ese fue un acontecimiento histórico para todos los argentinos".

CACHO EN ACCION
Lejos de desvincularse de su vocación, a los setenta y ocho años Fontana todavía sigue desplegando sus conocimientos a través de la promoción de algunos productos: "Estoy haciendo un trabajo en todo el interior del país, donde estoy en gira permanentemente con los laboratorios Monserrat Eclair que son los que me permiten disfrutar de nuestros hermanos del interior que viven otra vida completamente distinta al vértigo de esta ciudad y que con su simpatía, su respeto y su amor me hacen vivir momentos inolvidables".
Pero esta no es su única ocupación. Los jueves, a las 21.30, el presentador participa de "Nuestro club" en la pantalla de Canal Encuentro donde en cada programa se busca rescatar el verdadero espíritu de los clubes de barrio que permiten un espacio para que la comunidad pueda desarrollarse. "Es un ciclo con los clubes del barrio que fueron señeros en su momento y que hoy tal vez vuelvan a serlo acorde con como se manifiesta hoy la sociedad", explica.
En momentos donde la juventud no siempre elige su futuro en concordancia con su vocación sino más bien de acuerdo a los intereses económicos, Cacho Fontana demuestra lo importante que es la pasión a la hora de trabajar.

Belén Herrera
Publicado en La Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario