sábado, 4 de septiembre de 2010

Llegó la hora del adiós

Hace pocos días, Jorge Jacobson anunció su alejamiento de "Telefé Noticias". Ayer finalmente se despidió de la pantalla de la señal de las pelotitas. A partir de ahora seguirá trabajando en la radio, el cable y buscará dedicarle más tiempo a su familia.


A partir del próximo lunes la primera edición de "Telefé Noticias" ya no será la misma. Ya nadie comenzará diciendo: "Buenos días. Bienvenidos. Somos "Telefé Noticias" ni se despedirá con el clásico "Nos reencontramos mañana, a partir de las 13, aquí en "Telefé Noticias". Jorge Jacobson decidió abandonar el noticiero para dedicarse un poco más a él y a su familia y por qué no también a su gato Michael. Y aunque confiesa que va a "extrañar horrores" se lo ve seguro y feliz de la decisión que tomó.
Tal vez porque sabe que, aunque ayer fue su última aparición en el canal de las pelotitas, su profesión va más allá de eso: "Hasta el día en que me muera voy a seguir siendo periodista. El día que pase algo agarraré el teléfono y aunque seguramente ya van a tener la información los muchachos de la redacción yo voy a llamar para pasar la noticia. Ser periodista es un sentimiento. Nunca pude haber sido otra cosa'', afirma Jorge Jacobson en diálogo con La Prensa.
UN EXPERIMENTADO
Hijo del recordado Jaime Jacobson, Jorge llegó de su mano a los medios de comunicación. Escribió durante veinte años en El Mundo -donde él mismo recuerda que ingresó de "pantalones cortos"- para después continuar en Crónica. Pasó por ciclos de radio y televisión como "Pantalla gigante", "Dejando dos" y "Tiempos modernos", para finalmente desembarcar en la conducción del noticiero que lo tuvo como un emblema durante trece años.
"Cuando Constancio Vigil y Horacio Larrosa me llamaron les dije: ´Pero miren que ya estoy grande. Soy un tipo distraído, no tengo pinta de conductor, de columnista puede ser´. Pero la gente te cree y a eso no hay con qué darle", asegura.
Y no es porque el público le haya dejado de creer que Jacobson decide abandonar el barco sino porque siente que se va en un buen momento. "Telefé Noticias" no es una camiseta sino que es un tatuaje en mi piel. Prefiero irme sabiendo que lo hago íntegro, con el respeto y el cariño de toda la gente".
De todas maneras, aunque ayer haya dado un paso al costado, Jacobson no se alejará de los medios de comunicación. El periodista continuará presentando todos los viernes "Todo por nada" en la pantalla de Metro y seguirá al frente de "Asuntos propios" en FM Identidad (92.1). Además adelanta que ya recibió una propuesta para volcar en papel las biografías no autorizadas de algunos de los personajes que conoció en estos más de cincuenta años de periodismo.

MIRADA CRITICA
En un momento en que el periodismo está sumergido en una fuerte puja de intereses entre empresarios y políticos, Jacobson reflexiona: "La credibilidad de los periodistas siempre está en tela de juicio. Lo que pasa es que ahora han tomado un rumbo que no es el de periodista sino el de afiliado político. Cada uno de nosotros sabemos para quién trabajamos y si no te gusta te vas, pero el tema es que muchos colegas se han embanderado con causas. Un periodista tiene que tomar distancia absolutamente de todo, menos de lo que es la credibilidad que es el único capital que tiene".
Con respecto a quién lo reemplazará a partir de octubre cuando Telefé relance sus noticieros, Jacobson asegura no saber nada al respecto pero sí afirma: "El que venga va a tener que demostrar que sabe y va a tener que ponerse la camiseta de Telefé".
Decidido a querer dedicarle más tiempo a su familia, especialmente a sus cuatro nietas, Jorge Jacobson dejó desde ayer de ser la cara visible de los mediod¡as de Telefé. Pero aunque se haya despedido, será muy difícil que él se desligue del noticiero que según confiesa es como un tatuaje en su piel.

Belén Herrera
Publicado en La Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario