martes, 21 de diciembre de 2010

La gran jugada del final

Telefé despide un año en el que el rating no lo acompañó como esperaba. Pese a contar con ficciones sólidas y programas con una gran inversión el canal está a punto de quedar en segunda posición. La estrategia para los próximos meses es apostar a “Gran hermano 2011”.

Cuando hace un año en Telefé todos se disponían a despedir el 2009, una noticia sorprendió a todos sus trabajadores. La dupla conformada por Claudio Villarruel y Bernarda Llorente daba un paso al costado en la conducción de la emisora, dejando atrás diez años de trabajo en los que habían logrado posicionarla como una señal líder.
Por esos días la idea era clara, dejar a Marisa Badía al frente de la gerencia de programación. Así los cambios no serían bruscos para todo el personal dado que Badía era desde hacía tiempo una mujer de la casa y sabía cómo funcionaban las cosas.
Sin embargo aunque todo hacía suponer que las modificaciones no presentarían grandes trastornos, lo cierto fue que la realidad cambió bastante. Pese a contar con grandes apuestas, el canal pareció no encontrar el rumbo en este 2010 y aunque matemáticamente aún tiene posibilidades de quedarse con el rating del año, lo cierto es que perdió muchos espacios que hasta el año pasado tenía ganados.

 
ACIERTOS Y ERRORES
De medirse el éxito en materia numérica sin dudas el 2010 no fue el mejor año de Telefé. Si bien en los primeros meses el canal conservó su primer lugar, ya en la segunda parte perdió ampliamente frente a El Trece con un Marcelo Tinelli imbatible. La tarde se vi¢ complicada con el crecimiento de “Este es el show” y pese al desembarco de “Zapping diario”, el canal perdió uno de sus pilares con el que había hecho frente durante el primer semestre.
Claro, que si el éxito no se midiera en relación al rating y se basara en la calidad de los ciclos, otra hubiese sido la historia. No se puede negar que sus novelas nocturnas, “Botineras” y “Caín & Abel”, así como el unitario “Lo que el tiempo nos dejó” fueron productos cuidados, con una amplia factura técnica y con un elenco que nada tenía que envidiarle a ficciones anteriores. Sin embargo, la gran mayoría de la gente decidió darles la espalda para optar por otro tipo de programas.
Pero los envíos de entretenimiento tampoco tuvieron suerte este año en la pantalla de las pelotitas. “Rico al instante” y “Alto juego” duraron los capítulos que estaban pautados desde un comienzo y pasaron sin pena ni gloria por el aire. Los que salieron mejor parados en este rubro fueron “Justo a tiempo” y “3,2,1 a ganar!”. Luego de defender de manera correcta el “prime time”, Marley migró hacia la tarde donde pudo seguir cosechando seguidores mientras que Julián Weich logró pelearle “casi” de igual a igual a “Malparida”, con sólo unos pocos puntos de diferencia.
Dentro de la franja vespertina sí hay que destacar los trabajos de “Casi ángeles” y la segunda edición de “Telefé noticias” que crecieron en audiencia y se mostraron sólidos en su estructura.

LA GRAN APUESTA
Dentro de todas las propuestas los fines de semana fueron los más rendidores para Telefé donde “Zapping”, “Talento argentino”, “Susana Giménez” y los filmes que pusieron al aire cada domingo les permitieron diferenciarse de su principal competidor.
Sin embargo en las últimas semanas la estrategia de Badía comenzó a cambiar. Y, como los números son los que rigen el mercado, la gerente de programación decidió adelantar el final de “Caín & Abel” para jugar una de sus cartas más fuertes: “Gran hermano”. Es así como en 2010 puede verse la versión 2011 del “reality show” que fue sensación en más de una oportunidad en nuestro país.
Con esta apuesta Telefé‚ muestra que, pese a haber tratado de mantener durante todo el año una programación en la que primaran otros valores, el rating pudo más que sus convicciones y lentamente el ciclo conducido por Jorge Rial irá ganando pantalla cuando los programas vayan despidiendo el año. Habrá que esperar para ver si los proyectos que tiene para 2011 logran concretarse o si Telefé termina jugando las mismas cartas que El Trece.

Belén Herrera
Publicado en La Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario